image

CRONOGRAMA INTERTRIBUS 2014

  

 image
            

Leyenda de la Tribu HUAYNA

 La tribu HUAYNA es descendiente de los incas de raza noble y poderosa. Vivían en una región espléndida y poseía los tesoros más valiosos: La felicidad y la paz.

 La felicidad reinaba entre todos. Trabajaban duramente con sus cosechas y ganado para seguir siendo la tribu respetada y admirada por todos. Pero el padre sol quiso probar la nobleza de sus hijos y mandó una maldición sobre ellos.

 Un día, de pronto, la luz desapareció por mucho tiempo… El sol ya no estaba con ellos. Los campos empezaron a secarse, la lluvia le faltaba y el ganado se moría… ya no se poseían bienes materiales. Sólo les quedaba su nobleza y su bravura, porque hasta la felicidad estaban perdiendo.

 Los espíritus del mal quisieron doblegar a nuestros indios Huaynas tratando de llevarlos por caminos de conquistas. La guerra sería la forma de poseer otras tierras y poder recobrar de este modo aquél antiguo poder otrora. Pero la tribu no cedió ante aquellas debilidades.

 Amaban la paz por sobre todas las cosas y a su vez respetaban la libertad de los pueblos vecinos. Tenían fe de que algún día le padre sol llegaría otra vez a protegerlos. Así fue como dando infinitas pruebas de seguir poseyendo aquella misma nobleza que en su sangre llevaba, el sol, orgulloso de sus hijos volvió con sus vigorosos rayos a poblar sobre aquel valle.

 Apareció una mañana, tiñendo todo de ROJO. Rojas eran las nubes, los ríos, las montañas. Rojo fue todo aquel amanecer HUAYNA y su resplandor bañó la tribu entera. Por eso el ROJO fue su color. De pronto un rayo de fuego escapó por entre las nubes y cayendo sobre el tronco de un árbol cercano, dejó impreso en su rústica madera la siguiente leyenda “Seréis dueños del triunfo, habéis logrado el triunfo del bien sobre el mal!.

 De esta leyenda es que nació nuestro lema “TRIUNFO, nuestro color ROJO, nuestro Dios el SOL y nuestro escudo que resume un poco de toda nuestra historia.” El águila es símbolo de PODER (habita en las regiones Incas) y sostiene entre sus patas la flecha de guerra, significando con esto que somos un pueblo pacífico y ese precisamente es nuestro poder, la PAZ.

 

 

Leyenda de la Tribu CHURA

 Muy lejos, allá en el norte, vivía pacíficamente la muy noble tribu CHURA, la paz era su marco y el trabajo su ocupación. Sus feraces tierras servían para que este pueblo, agrícola ganadero por excelencia, viera pasar sus días en la felicidad de un pueblo que ve nacer el fruto de su trabajo y que los caudalosos ríos le brindan la ofrenda de sus peces.

 Y a través de su dios Güirachoa, los cielos bendicen largamente con el brillo de la luna y la humedad de sus lluvias. Pero un día su paz y su nación fueron amenazadas. Las tribus de codiciosos vecinos, confundieron su benevolencia con ineptitud para defenderse.

 Y ante el ataque extranjero, se despierta el espíritu guerrero de la muy noble tribu Chura y los campos de batalla fueron escenario de las acciones de valor de sus guerreros, que llegan hoy a través de la historia, que con esperanza y fortaleza expulsaron a los usurpadores. La muy noble tribu volvió a su trabajo, pero la experiencia les enseñó a no bajar los brazos. Izó su bandera tiñéndola con el color VERDE de la naturaleza que los rodeaba y en su centro, viviente y alerta, ubicó la figura perfilada de uno de sus guerreros, con la mirada fija en el horizonte, su arco tenso en la mano, su flecha alerta a salir disparada con honor y lealtad en nombre del bien, la justicia y la superación para defender lo que es suyo.

 Con el amor y la humildad que los caracteriza, su dios Güirachoa los sigue unificando y los primeros versos del himno, hablan del espíritu de victoria de la muy nombre Tribu Chura: “Seremos triunfadores. Dondequiera que luchemos siempre venceremos con nuestra fe y amor. La tribu de los Churos será poderosa y volverá gloriosa del campo de honor”.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 19/09/2014
NOVEDADES
  • 1
Transporte Educativo Gratuito
Sistema de transporte educativo gratuito Este sistema tiene como objetivo garantizar la llegada...
ver más
Novedades en formato RSS
lo último en red infod


Noticias externas

enlaces externos